Contamos con un buen acceso desde la Autopista AP-66 y la C-633 y somos un centro neurálgico para visitar la zona de Babia, tanto para disfrutar de las montañas, la gastronomía o la más salvaje naturaleza. Desde este mapa interactivo puedes averiguar cómo llegar desde tu ubicación.

Qué ver en Babia

Babia está llena de alicientes naturales, haciendo un poco de historia, diremos que el famoso dicho “estás en babia” proviene de cuando los Monarcas del Reino de León, se retiraban unos días a descansar a los montes de Babia, donde la caza era abundante y se podían olvidar de las intrigas de la corte.

Aunque también tiene que ver con aquellos pastores trashumantes de babia, que cuando echaban de menos su casa, se quedaban ensimismados mirando al fuego, y sus compañeros le acusaban de “estar en Babia“.

Emplazada en la estribación occidental de la Cordillera Cantábrica en la provincia de León, Babia linda por el norte con Somiedo en la provincia de Asturias, por el sur con la comarca de Omaña, al este con Luna y al oeste con el valle de Laciana.

Si te gusta la Montaña, este es tu sitio, tanto para senderismo como para alpinismo o esqui de fondo.

Un enorme terrirtorio montañoso, situado entre los 1.200 y 1.800 m. de altitud, alberga varias cumbres de más de 2.000 m. de altura, como el Alto de la Cañada (2.187m) o Nevadín (2.082m), Peña Ubiña (2.417m), Peña Orniz (2.191m) o Montigüeiro (2.187m).

Entre otros planes, puedes disfrutar de Rutas de montaña de todos los niveles, la famosa Ruta de la Laguna Las Verdes, comienza en Torre de Babia, pero también muchas otras muy cerca. Además de poder hacer otros planes como alquiler de bicicletas de montaña, paseos a caballo, treeking… estás a un paso de parque Natural de Somiedo, del pantano de Luna donde practicar deportes acuáticos. Click aquí para ver Rutas en Babia.

En el apartado gastronómico no te puedes ir de Babia sin probar en alguno de los Restaurantes de la zona sus famosas Calderetas de Cordero, los dulces típicos babianos, la carne de potro hispano bretón, (raza autóctona de Babia) o el embutido de montaña. Visitar La Casa del Parque Natural de Babia, también es imprescindible para entender el entorno.

Coméntanos tus gustos a tu llegada y te recomendaremos los mejores planes adaptados para ti, estamos para ayudarte.

Qué ver en Torre de Babia

Torre de Babia, conserva los restos de una construcción fortificada medieval, consistente en una torre y dos dependencias de planta rectangular adosadas a ella. Esta fortificación forma un conjunto defensivo junto con las de Piedrafita y Mena, que responde a la repoblación efectuada en los siglos IX-X, desempeñó un papel estratégico como punto de control entre las provincias de Asturias y León.

Varios molinos harineros tradicionales, la antigua fábrica de luz, la ermita y la iglesia parroquial de San Vicente, también llamada la catedral de Babia, forman parte del caserío de la localidad. Visita obligada merece el Museo Etnográfico y de la Trashumancia, una colección de carácter familiar que reúne utensilios tradicionales de la zona y aperos propios de la trashumancia hasta un total de más de tres mil piezas.